DCONTROL TIPS Organiza tu cocina

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DCONTROL TIPS - ¿Cómo organizar mejor tu cocina?

Escrito por Eny Ramírez

En DCONTROL nos encantaría tener una cocina gigante con espacio para todo, pero ya sabemos que las cocinas modernas cada vez son más pequeñas. Igual son lindas, pero el gran reto al que nos enfrentamos es a optimizar el espacio.

La organización es fundamental para mantener ordenada la cocina, especialmente si es pequeña, por lo que nos pusimos a investigar y dimos con los mejores consejos que Marie Kondo nos ofrece, son simples y sabemos que te ayudarán a convertirla en un espacio funcional, cálido y acogedor.

EL MÉTODO MARIE KONDO EN LA COCINA

La cocina es una de las estancias en las que más objetos se acumulan, especialmente de los más pequeños. Es probable que no sepas bien qué hay en los armarios altos y puede que algunos alimentos de tu despensa hayan alcanzado su fecha de caducidad. La gurú del orden Marie Kondo tiene la respuesta para organizar tu comida, los utensilios y, un poquito más, tu vida. 

CÓMO ORGANIZAR LA COCINA SEGÚN MARIE KONDO: LO QUE USO Y DÓNDE LO GUARDO

Es la base del método Konmari en la cocina. Guardar solo lo que usas y tener un sitio concreto para cada categorías de cosas. Según recuerda la organizadora profesional en su programa ‘¡A ordenar con Marie Kondo’, si haces mucha vida en la cocina, “es imposible tenerla limpia siempre! Enfréntate a ella con calma, porque nunca va a estar perfecta”. 

  1. ORDENA LA COCINA EN UN DÍA

Es mandatario que lo hagas así. Así te verás más impactado por todo lo que tienes y serás consciente de la cantidad de productos, utensilios y comida que acumulas. Aunque no lo creas, te facilitará la tarea.

  1. SACA TODO DE LOS ARMARIOS Y LOS CAJONES

Táperes, cazuelas, platos, pequeños electrodomésticos y todo lo de la despensa. “Revisa todo y pregúntate qué objetos no ves formando parte de tu vida y no quieres que sean parte de ella de ahora en adelante”, explica la gurú. Si tu cocina es pequeña, hazlo por categorías: primero los utensilios, después los alimentos y, para terminar, los productos de limpieza. 

  1. CÓMO APLICAR EL MÉTODO KONMARI EN LA COCINA

Sacar todo de los armarios supone tener a la vista todo lo que tienes. Esto te ayudará a decidir con qué te quedas y con qué no. Ve objeto por objeto y piensa en el uso que le das y si lo necesitas. Por ejemplo, si solo has utilizado la licuadora un par de veces desde que la compraste, tal vez lo mejor que puedes hacer es venderla, regalarla o donarla. Las cosas rotas o tuppers desparejados puedes retirarlos a mejor vida. Llena una bolsa con todo lo que no quieras y llévala a un punto limpio.

  1. DESPUÉS DE LOS UTENSILIOS, LA COMIDA

Comprueba las fechas de caducidad de todo lo que tienes en la despensa. Sí, sí, todo. Lo pasado de fecha, hay que tirarlo. Lo que tenga una fecha próxima, utilízalo cuanto antes. Y lo que sepas que no vas a utilizar o compraste para una receta que no vas a repetir, mira a ver si alguien que conoces le interesa y, si no es así, deséchalo también. Como must, recuerda que puedes comprar etiquetas para identificar tu cocina, adquiérelas aquí.

 

  1. CÓMO ORDENAR LOS ARMARIOS DE LA COCINA SEGÚN MARIE KONDO

Destina los armarios altos a cosas que no utilices con asiduidad, como la vajilla decorativa, la que usas en ocasiones especiales o los moldes de pastelería. Es lógico, ¿no? En cambio, los platos, vasos, tazas y demás, colócalos al alcance sin necesidad de recurrir a una banqueta para cogerlos. 

  1. LOS TUPPERS, EN VERTICAL

Según el método Konmari, guardando todo los TUPPERS en vertical ganarás espacio y “puedes ver directamente todo lo que tienes”, explica Kondo, obvio, como ella no conoce nuestras etiquetas soles, es que no las utiliza, pero te garantizamos que con ellas podrás identificar qué hay en ellos y sin preocuparte de perderlos, ya que no dejan rastro, cómpralas aquí.

Aunque primero, haz una selección. Quédate con los que realmente usas y son funcionales. Mete los más pequeños dentro de los más grandes y ganarás algo de espacio también. Utiliza un cajón grande para guardarlos y, si no tienes, almacénalos en un armario accesible. Otra cosa que recomienda es que te quedes con los TUPPERS cuadrados o rectangulares, que dan más sensación de orden y, además, aprovechan mucho mejor el espacio. 

  1. USA EL MÉTODO DEL BOLSO CON LAS CAZUELAS

Aplica las técnicas que has aprendido con Marie Kondo para organizar la cocina. Si la gurú del orden guarda un bolso pequeño dentro de otro para ahorrar espacio, con las cazuelas puedes hacer lo mismo.

  1. CÓMO ORGANIZAR LA DESPENSA

El principal consejo del método Konmari para mantener la despensa ordenada es organizar por categorías. Por un lado las bebidas, como café, infusiones, cacao soluble, etcétera. Pon los cereales y aperitivos separados de las pastas, harinas y otros carbohidratos. Lo mismo con las conservas.

  1. ORDENA EN FRASCOS DE CRISTAL

Para las legumbres, arroces o pastas es lo mejor. ¡Incluso para las especias! Podrás identificar lo que es de un solo vistazo, estará mucho más ordenado y ofrece una combinación visual de texturas muy agradable. Un buen truco es poner una de nuestras etiquetas en cada bote con la fecha de caducidad. Así realizarás un consumo más responsable y no te verás obligado a tirar comida. 

  1. CAJAS Y CESTAS PARA LAS COSAS PEQUEÑAS

Ya sea en la despensa o en el armario de los utensilios. Lo que recomienza Marie Kondo es utilizar cestas y cajas para acceder a ellos con más facilidad y que quede más organizado. Colocándolo todo así será más fácil saber qué tienes.   

Esperamos que sean de gran ayuda, nosotros estaremos ocupados haciendo limpieza en la cocina.

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