Costos sanos con un sistema PEPS.

costos sanos con un sistema peps

Costos sanos con un sistema PEPS

Escrito por Eny Ramírez

El método PEPS responde a un procedimiento de inventario de productos y es especialmente útil para la gestión de la materia perecedera. Dicho método basa su funcionamiento en que los primeros productos que fueron introducidos en las instalaciones deben ser los primeros en salir.

💡DCONTROLtip 🏷️: Usa un sistema de control de almacén para identificarlos.

En el caso de los alimentos, en concreto, una buena forma de mantener el orden del sistema PEPS sería clasificar los productos por fecha de caducidad de más a menos reciente.

La principal ventaja de implantar el método PEPS en las instalaciones que trabajan con alimentos es que favorece la expedición de productos inocuos para el consumo humano.

Dando salida a los productos que se introdujeron primero en las instalaciones evitamos que éstos se deterioren y sean los causantes de intoxicaciones alimentarias.

En otros términos, podría decirse que la implantación del método PEPS favorece la seguridad alimentaria.

Les dejaremos unos ejemplos para almacenar comestibles y alimentos en PEPS:

  • La opción de tener un acceso único hace fácil el control de inventario. Esto dependerá del diseño de las instalaciones.
  • Primero deben guardarse productos frescos como las frutas, verduras, hortalizas y huevo que deben ser congelados o mantenidos en frío para que su vida útil sea mayor.
  • Luego debe ubicarse el congelador, cuyo contenido debe ser fraccionado y empaquetado previamente en el área de preparación al recibir la mercancía, en unidades fáciles de contar (marquetas, contenedores, “carteras”, etc.)
  • Los artículos de uso más común se presentan cercanos a la entrada, así como aquellos de menor duración en almacenamiento.
  • Los productos químicos (artículos de limpieza) se almacenan en un extremo, sólo junto a productos que no se contaminen con facilidad (productos enlatados, en frasco o con empaque sellado).
  • No se incluyen bebidas refrigeradas ya que, en teoría, estas se encontrarían junto al área de servicio.

Si quieres conocer más sobre nuestras etiquetas y como te pueden ayudar a tener un almacén ordenado escríbenos aquí.

Scroll to Top