Gastronomía sostenible

Gastronomía sustentable blog

Gastronomía sostenible

Escrito por Eny Ramírez

A la gastronomía a veces se la denomina el arte de preparar una buena comida. También puede hacer referencia a un estilo de cocina de una determinada región. Pero suele definirse como los alimentos y la cocina de un lugar.

“La gastronomía sustentable desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible. Promociona el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos, el consumo responsable y la conservación de la biodiversidad”. Son palabras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el pasado 18 de junio, fecha designada por la ONU como Día de la Gastronomía Sostenible.

¿Cómo puedes ayudar a la gastronomía sostenible?

  1. Compra local y de temporada

Es una forma de apoyar el desarrollo económico de la zona en la que resides, generando riqueza, lo que permite que el sistema local se mantenga. 

  1. Planifica los menús

Es la mejor manera de poder ajustar la compra de los alimentos. Tener un menú establecido con anterioridad ayuda a organizar lo que se va a consumir durante el paso de los días.

  1. Reduce los desperdicios alimentarios

Comprar atendiendo a las fechas de caducidad, sabiendo lo que ya se tiene en casa. Incluso congelar alimentos para consumirlos más adelante es otra técnica efectiva.

  1. Ahorra agua

Es esencial no malgastarlo (cuando se friega o se cocina) e incluso no contaminarlo, por ejemplo, tirando aceite usado en la cocina.

  1. Recicla y genera menos plástico3

Reducir la presencia de plástico en los embalajes de alimentos, así como reciclar correctamente los residuos de la cocina. 

  1. Apuesta por productos ecológicos

Desde los ingredientes que utilizas hasta los diferentes aliados con los que cuentas, como nuestras etiquetas, que aparte de tener certificación por FDA también con Los sellos FSC (Consejo de Administración Forestal) y PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal) garantizan que la materia prima del papel proviene de bosques certificados y, por tanto, sostenibles.

Con la gastronomía sustentable se mejora la calidad de vida y se satisfacen las necesidades alimentarias de las actuales y futuras generaciones, al igual que se contribuye a la conservación del medio ambiente, por ello te invitamos a explorar esta alternativa y adoptarla como parte de tus hábitos diarios.

Scroll to Top