Enfriar alimentos rápidamente, tip avalado por Food Check.

Blog Abirl22 05

Enfriar alimentos rápidamente, tip avalado por Food Check.

Escrito por Eny Ramírez

Seguramente te has preguntado del, ¿Por qué se han echado a perder tan rápido mis alimentos? Esto es por qué no se almacenan correctamente, es decir, no disminuimos la temperatura alta o lo dejamos fuera de refrigeración. Por suerte tenemos para ti unos trucos para enfriar tus alimentos y bebidas rápidamente para evitar problemas como ese.

En el caso de los alimentos, existe un rango de temperatura que se le conoce como ”Zona de peligro”. Este rango de temperatura oscila entre los 4ºC y los 60ºC, en los cuáles se reproducen las bacterias mucho más rápido y da como resultado la descomposición de tus alimentos. Mantén tus alimentos fuera de la ”Zona de peligro” y nunca dejes tus alimentos fuera del refrigerador por más de 2 horas.

  • Truco para enfriar tus alimentos rápidamente:

Si tienes tus alimentos calientes y los desear guardar en tu refrigerador, un error muy común es meterlos a refrigerador enseguida. Un truco muy efectivo para enfriar tus alimentos es colocar la cacerola en la que se encuentran calientes dentro de una de mayor tamaño con agua fría y hielos. Mueve constantemente tus alimentos para que se enfríen aún más rápido. A este procedimiento se le conoce como  ”Baño María inverso”

  • Truco para enfriar tus bebidas rápidamente:

Bastará con humedecer un trozo de servilleta o de papel absorbente con agua, envolver la bebida que desees enfriar y meterla al congelador. No importa que sea en vaso, en lata, en botella de vidrio o plástico, este truco funcionará a la perfección. Para que este fría tu bebida, déjala aproximadamente media hora en el congelador y tendrás una bebida fría y refrescante.

  • Estos serían los tips más rápidos, pero si quieres un tip que es avalado por Food Check, el programa de manejo higiénico de los alimentos y que te ayudará en la auditoria Cristal, te los compartimos a continuación:

    • Procedimiento para descongelar un alimento:

    De congelación a refrigeración. Para este proceso se deberá usar una rejilla de descongelación para evitar el contacto de la sangre con la carne.

    • Métodos para descongelar los alimentos:
    • Descongelar en horno de microondas.
    • Directo a cocción.
    • Chorro de agua fría (temperatura máxima 20°C) sin estancamiento.
      • Procedimiento para que se enfríen rápidamente los alimentos:

    Repartiéndolos en pequeñas cantidades. Sumergir el alimento en agua con hielo para llegar a 10°C en menos de 90 minutos.

Recuerda que en esta temporada de calor es muy importante tener bien identificados tus proteínas por eso tenemos para ti nuestras etiquetas para congelados:

 

Infografía Etiquetas Sintética Congelados
Scroll to Top