¿San Valentín? Esto es lo que debes de saber.

curiosidades de San Valentín

¿San Valentín? Esto es lo que debes de saber.

Escrito por Eny Ramírez

Se viene una de nuestras festividades favoritas en DCOLOR, ¡Claro! San Valentín. Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes. Concretamente del siglo III en Roma y la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.

Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

Curiosidades San Valentín:

  • La historia de San Valentín y su creencia en la importancia del amor y el matrimonio se extendió por toda la región y alrededor del mundo, y una de las cosas interesantes de la festividad es que es una tradición muy antigua. En el siglo V, el Papa romano Gelasio fijó la fecha deldía de San Valentín el 14 de febrero para conmemorar la muerte del santo. Sin embargo, fue en la década de 1400 que la festividad comenzó a asociarse más con el amor que con el santo.

  • En cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.
 
  • Cada febrero, el amor flota en el aire. Según datos de Google, los españoles gastaron de media 71 euros por persona, superando a las cifras de otros países como Alemania, Suecia o Finlandia.
 
  • En cuanto a la forma en que regalan, las búsquedas relacionadas con esta fecha protagonizan un importante repunte a finales de enero y principios de febrero. Un 80% de las personas que deciden hacer un regalo por esta fecha hará sus compras en la misma semana de la cita y, los días previos. Además, los productos preferidos son perfumes (un 23 % más), joyas (un 16 % más) o chocolates (un 12 % más).
  • Ninguna cita del Día de San Valentín está completa sin una caja de chocolates, y los tradicionales en forma de corazón fueron iniciados por Richard Cadbury cuando la compañía desarrolló el primer chocolate duro para comer, no para beber. Presentadas en 1861, las cajas tenían diseños elaborados y, hasta el día de hoy, siguen siendo una de las cosas interesantes que rodean al Día de San Valentín. Recuerda que la puedes complementar con una taza personalizada.
  • Uno de los datos divertidos sobre el día de San Valentín es que se intercambian 145 millones de tarjetas para la festividad, eso sin incluir a los niños que celebran en sus aulas. Si bien el amor romántico es una de las principales razones por las que celebramos el Día de San Valentín, puedes encontrar tarjetas de felicitación para todo tipo de amistades y diferentes miembros de la familia.

En lugar de ser solo otro día festivo que se trata de comprar y dar regalos, el Día de San Valentín tiene una historia larga y única, y estos hechos muestran que no se trata solo de comercialización. Se trata de reservar tiempo para celebrar el amor y mostrar a los demás cuánto te importan.

Escríbenos AQUÍ para cotizar un regalo especial.

Scroll to Top