¿Quieres transformar tu cocina? ¡Prueba con una Dark Kitchen!

darkitchedcontrol

¿Quieres transformar tu cocina? ¡Prueba con una Dark Kitchen!

Escrito por Eny Ramírez

De acuerdo con los resultados del “Estudio sobre Venta Online – 2021”, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la compra de comida a domicilio a través de canales digitales se posicionó como la principal categoría del ecommerce en el país, con un 66% más que en el año anterior. Por su parte, el reporte “Tendencias para el foodservice hacia el 2022”, de Simplot y GlobalData, revela que las dark kitchens se verán cada vez más como una opción viable para los emprendedores restauranteros en México, esto debido a que representan una alternativa más económica en cuanto a costos de alquiler, operaciones y personal.

Se trata de un nuevo concepto, ligado a las empresas de reparto de comida a domicilio. Tras otros países como Reino Unido y Singapur, se pretende continuar con la implementación de este sistema en el sector hostelero: los denominados restaurantes fantasma“.  En estos locales desaparecen los camareros, las mesas y las sillas para dar paso a una extensa red de cocinas. Estas únicamente elaboran comida para enviar a domicilio a través de las plataformas de delivering con el fin de satisfacer el boom del sector. Son las denominadas dark kitchen.

Las compras de comida a domicilio ya son parte del día a día de millones de personas que, debido al confinamiento, han tenido que optar por esta forma de consumo. Lo anterior ha provocado que múltiples restaurantes comiencen a migrar a la preparación de alimentos bajo el modelo de ‘dark kitchens’, pero ¿cómo funcionan y por qué lo usan cada vez más?

“Las dark kitchens o las ghost kitchens son instalaciones de cocción que producen alimentos solo para la entrega a domicilio sin áreas de comedor o de áreas frente al cliente, esto puede ser operado por un restaurante individual o por terceros”, explica en un webinar Michael Schaefer, director global de alimentos y bebidas de Euromonitor International.

Alsea, la operadora en México de los restaurantes Italiannis, Cheseecake Factory, Dominos y Starbucks, ya comenzó a realizar pruebas para operar bajo este modelo en algunas de sus unidades con el fin de cubrir la creciente demanda de entrega a domicilio.

“Estas dark kitchens se utilizan en todos los canales de entrega y hasta ahora se han realizado 12,000 pedidos a través de nuestro modelo de cocina oscura. La misma tecnología que se desarrolló para integrar aplicaciones de delivery se utilizó para operar los modelos de dark kitchens. En los próximos meses continuaremos la expansión de este tipo de unidades”, señaló la empresa en un comunicado a finales de junio.

Si estás interesado en seguir está tendencia, recuerda que debes de tener un orden en tu almacén de insumos, para ello nuestras etiquetas serán tus más grandes aliadas, pero más que nuestras etiquetas solubles, couché o congelados, nos parecen que nuestras etiquetas sello garantía serán la mejor opción para ti, estás etiquetas cuentan con cortes de seguridad que garantizarán la tranquilidad de tus comensales y las cinco estrellas de tu próxima nueva fuente de ingresos.

Scroll to Top