Buenas prácticas de control e higiene en tu cocina.

Mesa De Trabajo 4 100

¿Qué buenas prácticas de control puedes implementar en tu cocina?

Escrito por Eny Ramírez

Las buenas prácticas de manipulación de alimentos también hacen referencia a las condiciones generales de los establecimientos, bodegas, medios de transporte y en general a todos los lugares en donde se almacenen o preparen alimentos y a las prácticas y procesos que se llevan a cabo con el fin de conservarlos en buen estado.

¿Qué buenas prácticas puedes implementar? Aquí te dejamos siete para que revises tu operación:

  1. Control de temperatura de los alimentos en cada una de las etapas de la cadena de abastecimiento.

Se deben tener en cuenta las condiciones de temperatura ideales para la conservación de cada tipo de alimento y trasladarlos inmediatamente a refrigeradores y cámaras de frío adecuadas con el fin de no romper la cadena de frío. Identifícalas con nuestras etiquetas ideales para congelados.

  1. Verificación de fechas de vencimiento de alimentos.

Este punto es muy importante a la hora de determinar cómo serán almacenados los alimentos.  Tenlo siempre visible con nuestra etiqueta diario ventana o etiqueta punto fácil.

  1. Buen uso y correcto almacenamiento de sustancias usadas para limpieza y saneamiento.

Algunos productos químicos pueden contener sustancias y  materiales tóxicos que pueden contaminar los alimentos si hay algún riesgo de contacto o una manipulación inadecuada. 

  1. Almacenamiento y manipulación de equipos y utensilios.

Se deben mantener limpias y desinfectadas todos los equipos y superficies. Se recomienda realizar esta limpieza una o varias veces al día, según sea necesario.  

  1. Control de plagas.

Este es uno de los problemas más graves para todos los actores de la industria alimentaria. Se deben tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la aparición de plagas y en caso de presentar problema de plagas, se recomienda realizar el proceso de eliminación sin utilizar productos químicos en la medida de lo posible. 

  1. Retirada de la basura y residuos.

Se debe disponer de una área adecuada para las basuras con la disposición de canecas necesarias para la separación de los residuos reciclables y no reciclables. Se recomienda tener canecas por separado para cartón y papel, vidrio, latas, plástico, residuos orgánicos compostables y otra última para servilletas y otros productos no reciclables. La basura debe retirarse frecuentemente para evitar malos olores y contaminación. 

         7. Higienización y desinfección de utensilios de cocina, cristalería, loza, bandejas y en general, de todos los elementos en donde se preparen y se sirvan los alimentos.

Son pequeños sistemas de control que puedes implementar y que sabemos nuestres etiquetas serán de gran ayuda, cotízalas ahora aquí.

Scroll to Top